diciembre 15, 2006

Los problemas de UMA

El señor de la foto es Mathew Miller, un redactor de la cadena ZDNet, empresa de medios que se especializa en tecnología. Miller aceptó una oferta de T-Mobile (una compañía perteneciente al grupo Deutsche Telekom) para tomar parte en una prueba del primer plan de telefonía híbrida comercial que usa el sistema de roaming UMA en la ciudad de Seattle.

Existen telefonos comerciales que usan tecnología dual GSM - WiFi. Quiere decir que el mismo celular puede establecer comunicaciones con redes GSM, o si está cerca de un hotspot (acces point WiFi) puede establecer un llamado por VoIP.

UMA (Unlicensed Mobile Access) permite a un usuario de celulares hacer una conversación telefónica por GSM, o por VoIP en forma inalámbrica con un hotspot WiFi . Pero además UMA
permite moverme dentro de una misma llamada entre los dos sistemas. Quiere decir que si estoy en el auto hablando por GSM y llego a casa, el celular detecta que hay en casa una buena señal WiFi, y automáticamente transfiere el llamado a WiFi sin que yo me de cuenta. Y viceversa de WiFi a GSM.

El plan de llamadas de UMA de T-Mobile cuesta 20 U$ mensuales con llamadas ilimitadas desde el celular a todo EEUU y Canadá si las mismas se originan en WiFi. Además es necesario estar suscrito a un plan de 40 U$ mensuales de GSM.

Para usar UMA, T-Mobile provee celulares Nokia 6136 o Samsung SGH-T709 y además un Hotspot DLink especial que cuenta con dos características: WMM (Wireless Multimedia) permite dar prioridad a la voz por sobre los datos (al igual que QoS) y Power Save que le da instrucciones al celular de bajar su potencia si no esta activo el link WiFi. Este no es un tema menor. Los dispositivos móviles por WiFi gastan mucho mas energía que un celular convencional.

Miller probó el sistema obteniendo resultados mixtos:
  • la calidad de las comunicaciones WiFi y GSM eran excelentes - cuando andan...
  • las comunicaciones WiFi se cortan reiteradas veces
  • el roaming GSM-WiFi funciona bien
  • el roaming WiFi-GSM tiene serios problemas y no funciona en la mayoría de las veces
  • la batería se descargaba rápidamente (eran celulares nuevos!!)
Esta experiencia esta detallada por Glenn Fleischman, mi gurú en temas VoIP por WiFi, y editor de VoWLan , quien publica este artículo hoy en el New York Times

Todavía estamos lejos, pero algún día tendremos la tecnología mixta en los celulares.
Soy más optimista en el desarrollo de Femtoceltdas que en el de UMA.

Como me gusta decir: "time will tell"

Etiquetas: ,

4 Comments:

At 22/1/07 21:47, Blogger Alex said...

donde podria encontrar informacion mas detallada de esta prueba?

 
At 22/1/07 22:12, Blogger Francisco said...

Alex, si me dejas tu email te envio el articulo original del New York Times.
Sino puedes contactar a Glenn Fleischmann, o a Miller en ZDNet.
saludos

 
At 26/1/07 18:38, Blogger Alex said...

Francisco,
mi correo es alex_aguirre@ieee.org

Sabes que me gustaria saber como se podrian establcer un presupuesto estimado del dinero que tiene que invertir un operador movil celular? porque en el internet no encuentro nada de precios sobre UMA

 
At 26/1/07 20:03, Blogger Francisco said...

Alex, va mi respuesta por correo privado. Saludos

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home