marzo 15, 2006

Que es QoS ?

Enviado por Alejandro

QoS – en ingles “Quality of Service” es una característica de algunos routers y switches que priorizan el trafico de mayor importancia (voz, video en tiempo real) para que este pueda pasar antes que el resto de los datos. El resultado es una mejora de la performance del tráfico crítico en la red.

Los equipos QoS son necesarios cuando los teléfonos IP o ATA, se encuentran instalados en redes locales que manejan simultáneamente mucho trafico de datos.

Los equipos que incorporan en fabrica QoS son

  • Teléfonos IP que permiten conectar una PC
  • Aparatos/Adaptadores VoIP que incorporan la función de router

Los equipos que pueden tener incorporado QoS (pero en general no tienen) son

  • Switches - en switches, el manejo de QoS, varía de acuerdo al tipo de switch. Cuanto mas inteligente el switch, este va a trabajar en una capa de aplicación mas alta.
    Los switches no gerenciados (los hogareños, para pequeña oficinas) no son inteligentes y no pueden ser programados. El trafico pasa sin alteraciones.
    Switches inteligentes (“smart switches”) permiten setear QoS por puerto a "alta" o a "normal". Dentro de los smart switches hay algunos que trabajan en la capa de aplicación
    L2 = manejan paquetes marcados con DiffServ
    L3 = permiten definir listas de control de acceso que identifica distintos tipos de trafico.
  • Routers – solo los routers avanzados, y algunos routers especialmente preparados para VoIP cuentan con la función QoS incorporada.

Si queremos tener una instalación QoS todos los componentes que manejan trafico deben tener QoS. Poco sirve tener un switch QoS si nuestro router no es QoS.


Como regla general la forma de solucionar problemas de eliminando los cuellos de botella de una red. La velocidad de Internet es menor al de una LAN. Por ello, si mi limitante es mi conexión a Internet, QoS no me va a ayudar.


El ancho de banda y el tráfico saliente de mi LAN en general es menor al trafico entrante. Por ello QoS en routers, es más útil para tráfico saliente.

Los problemas de tráfico ocasionan los siguientes defectos:

  • Latencia (Latency) : demora en la entrega de un paquete de datos. Para el usuario final, demoras muy grandes son muy molestas y pueden causar eco. No es posible tener conversaciones largas si hay mucho eco.
  • Jitter: Variaciones en la demora de paquetes de datos. Ocasiona efectos de sonidos extraños, pero puede ser en alguna medida manejado por software con así llamados "buffers de jitter".
  • Perdida de Paquetes (Packet loss): Trafico de red intenso hacen que uno o varios paquetes se pierdan. Ocasiona interrupciones ocasionales. Hasta cierto grado la perdida de paquetes no es percibida.

Etiquetas:

2 Comments:

At 26/11/08 20:50, Blogger Unknown said...

gracias por la informacion suministrada me ha servido de mucho

 
At 8/2/10 22:17, Anonymous Anónimo said...

Me ayudó entender que "Smart QoS" significa auto-administración de tráfico de redes (Sea Lan o Internet). Sabría que al QoS hay que especificar la velocidad de internet que se encuentra para las computadoras y dispositivos que se conecten a ese router/switch ;)
by Leokpo

 

Publicar un comentario

<< Home