marzo 12, 2006

Aplicaciones simples usando ATAs

Punto a punto
Los ATA pueden ser configurados para llamar automáticamente a un numero VoIP predeterminado al descolgar el aparato. De esta manera se establece una línea punto a punto. Recordemos que todas las llamadas VoIP a VoIP son gratuitas.

Transferencia de Llamadas
Una vez establecida la comunicación, presionando la tecla Flash de su telefono obtendrá un segundo tono VoIP y podra discar a otra persona. Si esta persona atiende, colgando el aparato transferirá la llamada de la primer persona a la segunda.

Telefonistas a distancia (call center)
Las empresas muchas veces gastan sumas considerables para brindar a sus clientes una atención personalizada con una telefonista. Especialmente las pequeñas empresas pueden compartir una telefonista o un asesor con otras empresas.
Mediante un gateway, una llamada entrante PSTN (línea telefónica convencional), puede ser derivada a un numero VoIP automáticamente. La telefonista receptora de este llamado puede estar ubicada en cualquier lugar, y puede recibir llamados derivados de distintas empresas. Puede contestar y derivar los llamados a las empresas de origen.

VoiceMail
Es un servicio prestado por el servidor VoIP. El servicio de VoiceMail hace que un llamado VoIP no contestado origine una grabación similar al de un contestador telefónico instando a dejar un mensaje al destinatario. Como el llamado VoIP esta siendo transmitido en forma digital, es sencillo grabar el mensaje en formato digital (como wav o mp3). El archivo wav o mp3 es enviado automáticamente como archivo adjunto por email a la casilla de correo del destinatario quien puede reproducirlo con un media player como el Reproductor de Windows Media o el Real Player. La mayoría de los proveedores VoIP ofrecen este servicio (algunos en forma gratuita). Este servicio permite recibir nuestros mensajes dondequiera que podamos conectarnos a Internet.

Llamadas VoIP desde el celular
Personas que necesiten hacer muchas llamadas de larga distancia con su celular, pueden instalar un gateway en su base o empresa. De esta forma al llamar al gateway obtiene tono VoIP.

Punto a punto entre sucursales de una misma empresa
Si una empresa tiene dos sucursales con centralitas analógicas en locaciones distintas, las mismas pueden ser unidas mediante dos gateways. De esta manera un persona en la sucursal A, discando a un interno prefijado donde se encuentra el gateway A puede originar una llamada VoIP automática a una sucursal B. El gateway en B levanta el llamado VoIP y da línea de la centralita B. El usuario de A puede discar el interno de B.
Ver articulo sobre conexionado de centrales telefonicas analogicas.

Números entrantes / salientes
Salientes
Si su empresa tiene muchos llamados hacia una ciudad determinada, puede comprar una línea en esa ciudad, y colocar allí un gateway. Los llamados desde la sede de la empresa hasta el gateway son por VoIP y por lo tanto gratuitas. Llamando al gateway, este da línea convencional de la ciudad destino.
Entrantes
En forma inversa puede contratar una línea entrante en la ciudad destino para que sus clientes o amigos solo gasten en una llamada local. La llamada recibida por el gateway es retransmitida automáticamente a su empresa. Muchos VSP (VoIP service provider) ofrecen líneas entrantes (gateways) en ciudades remotas. Esto es muy conveniente para recibir llamados de amigos, proveedores o clientes que se encuentran en otras ciudades.

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9 Comments:

At 10/7/07 00:42, Blogger Unknown said...

Se pueden hacer llamadas punto a punto usando softphones, sin suscribirse en ningun servicio de Voip?

Gracias.

 
At 10/7/07 09:26, Blogger Fran said...

se puede si los dos tienen direccione IP fijas - ver articulo. Igualmente la suscripcion a servicios VoIP es en general gratuita y las llamadas entre usuario tambien los es - ni siquiera necesitas dejar datos de tarjetas de credito etc - de manera que conviene hacerlo con un proveedor !!

 
At 31/1/08 14:04, Blogger Luis Pinto said...

Francisco, tengo la siguiente duda,estoy experimentando con asterisk y deseaba usar mi linea telefonica para llamar a otros telefono, obviamente necesitaba una tarjeta FXO, quiesiera preguntar si es posible instalar este modelo http://www.grandstream.com/ht503.html y con los softphone tener acceso a la red publica y viceversa

 
At 30/9/08 16:56, Blogger INTIRA said...

Francisco, quisiera saber si alguno de los ATA de Grandstream que poseen la posibilidad de conectarse a lineas PSTN permiten vincular las llamadas VOIP con la Linea PSTN.?

 
At 2/10/08 10:16, Blogger Fran said...

Hola INTIRA,
puedes usar el HT488 o el mas nuevo HT503 que vincula llamados PSTN con lineas VoIP y viceversa.
saludos !!

 
At 18/10/08 01:47, Anonymous Anónimo said...

hola alguien sabe como se hace para configurar los equipos grandstream para poder vincular la linea pstn a la voip?? en especial el ht 486

 
At 18/10/08 19:32, Blogger Fran said...

El HT486 no puede vincular la linea PSTN a la linea VoIP - para ello tienes que usar un HT488, el modelo que lo reemplaza, o la linea SPA 3xxx de Linksys.

 
At 11/3/09 10:31, Anonymous Anónimo said...

alguien me puede decir como configurar el Ht 488, no puedo comunicar con la PSTN, navego bien. gracias
Oscar
om.sistemas@gmail.com

 
At 20/11/09 18:44, Blogger Edu said...

En primer lugar felicitaros por el blog, es muy instructivo.

Quiero enlazar con VoIP 2 delegaciones con mi casa matriz,
he estado investigando sobre los dispositivos que puedo poner y he hecho un esquema para aclararlo un poco más.

Espero haberlo entendido bien, he visto que hay multitud de posibilidades.

• Central: Linksys SPA400 (4FXO) conectando 2 FXO en 2 extensiones libres de la centrlaita (ej: extensión 271 y 272)
.- llamadas salientes a 271 -> Operadora de Delegación1
.- llamadas salientes a 272 -> Operadora de Delegación2
.- llamadas entrantes de extensión 271 desviadas a la operadora
.- llamadas entrantes de extensión 272 desviadas a la operadora

• Delegación1: Linksys SPA3102 (1FXS 1FXO 1LAN 1WAN) conetando 1 FXS en 1 línea analógica libre de la centralita
.- llamada saliente pulsando “1” (p.ej.) llama IP hacia la Central
.- llamadas entrantes IP entran por la operadora

• Delegación2: Linksys SPA3102 (1FXS 1FXO 1LAN 1WAN) conetando 1 FXS en 1 línea analógica libre de la centralita
.- llamada saliente pulsando “1” (p.ej.) llama IP hacia la Central
.- llamadas entrantes IP entran por la operadora

Para empezar creo que puede ser una manera rápida de empezar a ahorrar en llamadas mientras voy instalando un servidor Asterisk.

Entiendo que si tengo IP’s fijas en cada sitio no necesito enrutar por un Operador VoIP

Si alguién puede confirmarme que esta configuración es correcta.

Gracias

 

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