marzo 12, 2006

Conexion de una central telefonica analogica

Central analogica convencional con ATA/Gateway FXS

Para conectar una central analógica convencional a VoIP, la solución mas sencilla es conectar un ATA o Gateway FXS a Ethernet como línea entrante. La configuración es la siguiente


Esta configuración solo es posible si su central telefónica cuenta con entradas para líneas externas que no están siendo usadas. Se conecta el cable desde el puerto FXS a una entrada de línea externa libre.

Para obtener tono VoIP lo internos deben marcar la línea externa donde esta conectado el ATA. Las llamadas VoIP entrantes serán respondidas con el atendedor de la central telefónica.


Central analógica convencional con ATA/Gateway FXO

Se conecta el Gateway FXO en uno de los internos libres de la central. La configuración es la siguiente



Si el gateway esta en la extensión 16, cualquier otra extensión que llame al 16 obtendrá tono VoIP y puede seguir marcando. Si se recibe un llamado VoIP desde Internet, el gateway dará tono de extensión de la central. La persona que llama desde Internet puede discar otra extensión de la central telefónica.

Esta configuración permite que un empleado de una sucursal A llame a un interno local, obtenga tono VoIP, luego disque el número del Gateway de la sucursal B quien dará tono de interno de la sucursal B. La secuencia se puede automatizar, y permite llamar a distintas sucursales, siempre que todas estén equipadas con gateways FXO.
Si usamos un Gateway FXO de 4 canales ocuparemos 4 extensiones de la central y 4 personas distintas podrán hablar por VoIP simultáneamente

Etiquetas: ,

13 Comments:

At 7/8/07 09:00, Anonymous Anónimo said...

Buen día, realmente me ayudo mucho con la sección de los Dials Plans, pero ahora tengo otra consulta y espero que tambien me puedan ayudar. Tengo un SP1 3102 con el cual dirijo una linea PSTN a un PAP 2. Hast aquí no hay problema cuando tengo conectada directamente la linea de telefono al puerto FXO, puedo realizar llamadas hacia afuera, y entre el SPA y el PAP. Pero, si la linea PSTN la conecto a la entrada de una Central Telefónica, y el puerto FXO a uno de los internos, cuando intento pedir tono desde el SPA o del PAP, me da tono de OCUPADO. Alguien sabe por que?? Cuando entra una llamada, y estando conectado el SPA a la central, puedo contestarla normalmente, incluso, si contesto de otro telefono conectado a la central, puedo transferir la llamada sin inconvenientes a la extensión del SPA y así que me la transfiera al PAP 2. Si alguien puede ayudarme les agradecería mucho. Saludos. Mi MSN o MAIL es leo_innuendo@hotmail.com

 
At 7/8/07 09:14, Blogger Fran said...

Hola Leo,
tu problema se debe a que tienes que cambiear el tono de desconexion del 3102. Cuando termina una llamada saliente, el 3102 debe enviar una senial indicando "el llamado ha terminado" a la central para que esta "corte". Dependendo del tipo de central el tono de desconexion cambia. Debes probar con distintos tonos de desconexion. Saludos. Francisco

 
At 7/10/07 06:55, Blogger Angel said...

Me interesa muchisimo este tema ahora estoi empezando en VOIP yo estoi mas en centralitas normales.
tengo dos ht 488 y 2 sedes con centralitas analogicas e ip estatica en cada sede quisiera saber como configurar estos aparatos para poder llamar de una sede a otra q puertos abrir en el router etc etc gracias buen blog

 
At 7/10/07 15:15, Anonymous Anónimo said...

nos podemos ayudar - yo estoy buscando una central analogica - mandame un mail a ed11garcia en hotmail

 
At 23/10/07 16:49, Blogger Angel said...

o el correo esta mal o te has confundido ed11garcia arrova hotmail.com me da error

 
At 8/11/07 11:36, Anonymous Anónimo said...

tengo problemas con un anexo extendido con un 3102 y un pap2,cunado se esta conversando las llamadas se cortan sin motivo, y a veces no detecta que ya se corto y la linea se queda colgada hasta resetear el equipo si alguien puede ayudar por fa a rsoares60 hotmail.... gracias

 
At 3/8/08 20:07, Anonymous Anónimo said...

Lo primero que tngo que decir que el blog es de mucha utilidad para quien no conoce del tema como yo, por lo cual tengo una consulta. Yo quiero unir las dos sucursales de mi empresa, ya lo estan via Ethernet, por Voip. Es necesario sí o sí un proveedor del servicio o puedo hacer algo propio dentro de mi red? Gracias

 
At 4/8/08 11:58, Blogger Fran said...

Hola Walter,
no hace falta un proveedor para tu caso, solo necesitas IP fijas en cada sucursal - y en cada una de ellas un ATA.
Los ATA estaran conectados a al entrada de linea externa en cada central telefonica.
Luego debes fijan una regla de discado automatico para que cada ATA llame al otro cuando recibe un llamado.
Y listo - es muuuy sencillo de aplicar.
Si los ATA estan detras de un router configura los puertos de los mismos para permitir las llamadas entrantes.
Saludos !!

 
At 4/8/08 16:30, Anonymous Anónimo said...

Gracias Francisco por la respuesta. Pero ya que estamos te cuento loq que quiero hacer.En oficina A tenemos las lineas fijas con una PBX. Yo quiero enganchar la oficina B por VoIP(por la red que ya te dije) y que se pueda tomar las lineas fijas de la PBX, para hacer y recibir llamadas y también hacer llamadas internas. En difinitiva que los telefonos de la oficina B funcionen como internos de la PBX de la oficina A
Gracias

 
At 4/8/08 18:48, Blogger Fran said...

Walter,
En la sucursal A necesitas un ATA con FXO conectado igual que la figura "Central analógica convencional con ATA/Gateway FXO"
En la sucursal B
a) si no tiene PBX, puedes poner un ATA con dos puertos FXS
b)si tiene PBX usaras la misma configuracion que en la sucursal A
Solo podras cursar un llamado entre sucursales a la vez.
Pero cualquier interno de A podra acceder a cualquier interno de B en forma transparente.
Los ATAS se pueden programar para que interpreten las llamadas con el dial plan o combinarlo con un dial plan que pueda usar tu central
Saludos

 
At 4/8/08 20:31, Anonymous Anónimo said...

Francisco:

Haber si loq ue digo es coherente. En la sucursal A pensaba poner un gateway con 4 poruetos FXO conectados a 4 internos de la PBX(para poder tener mas de una comunicacion en curso) y en la sucursal B un Gateway de 16 puertos FXS donde conectaria los telefonos comunes de esa sucursal. Entonces podria tener hasta 4 conunicaciones al mismo tiempo. Tiene sentido? Gracias

 
At 31/12/08 14:33, Anonymous Anónimo said...

buenos dias a todos una pregunta es sobre dos ata spa3102 los cuales los uno con dos centrales analogicas
los enlaces funcionan sin problemas entre extensiones analogicas pero en los telefonos llamados multilineas o digitales al tomar los spa sin problemas pero cuando tratas de digitar a una extension ya no detecta las multifrecuencias y si hago las pruebas directas sin spa si detecto los tonos. alguien me podria dar una solucion??
gracias..

 
At 18/2/15 12:10, Blogger rex said...

Conecte una central analógica a un SP3102 y un SPA100 para extender el interno mediante VOIP. Logre que tome linea, hace llamadas, llama al resto de los internos de la central analógica etc.
Pero no logro derivar la llamada mediante la tecla flash.
Alguna sugerencia

 

Publicar un comentario

<< Home