marzo 12, 2006

Prestadores de Servicio

Un usuario VoIP siempre puede llamar a otro numero VoIP si los dos están registrados con el mismo proveedor VoIP (o "VSP"= VoIP Service Provider). Esto limita mucho el uso. Por ello, muchos VSP han comenzado a abrir sus servidores para que sus usuarios puedan recibir y hacer llamados a otros proveedores en forma gratuita. A esto se lo denomina “peering”.

La inscripción con un servidor VoIP puede ser gratuita o con cargo. Hay VSP que cobran un cargo mensual y otros son gratuitos.

Al registrarse con un VSP recibirás un numero telefónico IP. Estos números son virtuales, de manera que algunos proveedores dejan que tú elijas libremente su número, mientras otros lo asignan automáticamente. Este número conjuntamente con la identificación del servidor SIP del proveedor VoIP constituyen los que se denomina URI – tu identificación dentro de la red VoIP.

Todos los proveedores ofrecen planes para hacer llamados de larga distancia a números telefónicos convencionales. Recordemos que lo que tú pagas es la llamada local en destino. Comparado con las tarifas de las empresas de telefonia convencional estas tarifas son muy bajas.
Para poder hablar a números convencionales la mayoria de los proveedores internacionales exigen un prepago. Este prepago debe hacerse a través de entidades de pago como www.paypal.es o www.moneybookers.com , ingresando una tarjeta de crédito.

En este momento están apareciendo cientos de proveedores VoIP que actúan con nombre y un marketing propios, pero no son más que revendedores de VoIP de terceros. Por lo que en el futuro se espera que la industria se consolide.

Para captar clientes muchos de los proveedores ofrecen planes con tarifas gratuitas a determinados destinos. Estas políticas no son sustentables a largo plazo, pues alguien debe pagarles a las compañías telefonicas para mantener su infraestructura para transmitir estas llamadas locales hasta el destino final. Normalmente los proveedores que ofrecen tarifas gratuitas cambian frecuentemente el valor de sus tarifas.

Un buen signo para la elección de un proveedor es leer sus foros de usuarios. Foros con mucho movimiento, implica gran cantidad de usuarios.

Mi recomendación es no fijarse tanto en las tarifas sino elegir VSP que tengan
1) buena calidad de servicio
2) conectividad libre con otros servidores

En el vínculo que sigue se podra encontrar la nomina de VSP bajo protocolo SIP que permiten interconexión (peering) con otros proveedores.

http://www.sipbroker.com/sipbroker/action/providerWhitePages

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 14/4/06 16:12, Blogger Favio said...

Francisco, no encontré otro lugar mejor para sacar este tema: qué pasa con los servicios de banda ancha locales (Buenos Aires, en Argentina) y sus calidades en la prestación del servicio?
Descartemos a los ADSL porque no ofrecen ninguna confiabilidad. De los de cable, I-Plan aparece como el más destacado, al menos por los usuarios amigos. Está lanzando planes para Pymes con ancho de banda de hasta 5 Megas, pero llega solo a algunos barrios...
Qué pasa con Fibertel y su velocidad de subida limitada?
Y el nuevo (abril 2006) servicio de 1 Mega de Flash cable?
Alguien puede brindar una reseña al día de hoy? Gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home