marzo 12, 2006

Protocolos de Señalización

Para transmitir la voz por Interent se utilizan distintos codigos y protocolos. No es intencion publicar todos ellos en este blog y esta es una reseña básica.

Protocolos de Señalización
Estos códigos se utilizan para
  • loguearse / desloguearse de un servidor VoIP remoto
  • transmitir las claves de inicio, fin, corte, ok, invitacion
  • indicar que tipo de datos se estan transmitiendo
  • transmitir la direccion de origen y destino

Los codigos de senial mas importantes son H323 y SIP. Adicionalmente ha de mencionarse el codigo IAX desarrollado para troncales entre centrales telefonicas IP desarrolladas por Asterisk.

H.323 fue diseñado con un objetivo principal: Proveer a los usuarios con tele-conferencias que tienen capacidades de voz, video y datos sobre redes de conmutación de paquetes.Las continuas investigaciones y desarrollos de H.323 siguen con la misma finalidad y, como resultado, H.323 se convierte en el estándar óptimo para cubrir esta clase de aspectos. Además, H.323 y la convergencia de voz, video y datos permiten a los proveedores de servicios prestar esta clase de facilidades para los usuarios de tal forma que se reducen costos mientras mejora el desempeño para elusuario.El estándar fue diseñado específicamente con los siguientes objetivos:· Basarse en los estándares existentes, incluyendo H.320, RTP y Q.931· Incorporar algunas de las ventajas que las redes de conmutación de paquetes ofrecen para transportar datos en tiempo real.· Solucionar la problemática que plantea el envío de datos en tiempo real sobre redes de conmutación de paquetes.Los diseñadores de H.323 saben que los requisitos de la comunicación difieren de un lugar a otro, entre usuarios y entre compañías y obviamente con el tiempo los requisitos de la comunicación también cambian. Dados estos factores, los diseñadores de H.323 lo definieron de tal manera que las empresas que manufacturan los equipos pueden agregar sus propias especificaciones al protocolo y pueden definir otras estructuras de estándares que permiten a los dispositivos adquirir nuevas clases de características o capacidades.

SIP - Es el mas difundido y dominante. SIP (Session Initiation Protocol) es un protocolo de señalización para conferencia, telefonía, presencia, notificación de eventos y mensajería instantánea a través de Internet. El propósito de SIP es la comunicación entre dispositivos multimedia. SIP hace posible esta comunicación gracias a dos protocolos que son RTP y SDP. El protocolo RTP se usa para transportar los datos de voz en tiempo real (igual que para el protocolo H323, mientras que el protocolo SDP se usa para la negociación de las capacidades de los participantes, tipo de codificación, etc.)

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 12/6/08 10:52, Blogger Nial said...

Hola....
Soy Neil Jiménez, estudiante de maestria en telecomunicaciones.
Me parece "super" este tema, mi tema de tesis trata de MPLS...
Me gustaria entrar en contacto con personas que sepan sobre los protocolos de IP y de MPLS.....

Chaos... sigan asi de pilos...

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home