octubre 13, 2006

Mi sueño - femtoceldas?

lo agregado en este color es del 15/12/06

Cuando comencé a usar el celular hace unos 11 años, concebí en mi mente la siguiente solución:

Me molestaba recibir llamados a mi celular cuando estaba en la oficina. Y me hubiese gustado que esos llamados entraran automáticamente por la línea fija cuando yo estuviera en la oficina. Y en forma inversa, si estaba fuera de la oficina, que los llamados que yo recibiera en la oficina sonaran en el celular.

En esa idea o sueño, el telefono fijo debía albergar un sensor que detectara la presencia de mi celular (como lo hacen las celdas / antenas de telefonia celular). Cuando el sensor detecta mi celular, deriva los llamados al telefono fijo. Cuando no me detecta, enruta los llamados que entran a mi linea fija hacia el celular. Todo ello en forma automática.

Pero, claro está hay muchos otros a los que se le ocurrió la misma idea. Y con el advenimiento de la convergencia hay algunas soluciones que se acercan a mi sueño.

Pero no tanto como ésta: desde hace años estan en desarrollo las picoceldas o femtoceldas. Estos aparatos son parecidos a un hotspot (o access point), pero en vez de transmitir señales en protocolos de WiFi, transmiten señales de corto alcance para celulares y estan conectados a la banda ancha.

La señal capatada por la femtocelda se paquetiza y se transmite por internet a una ciudad donde se emite nuevamente por señal de celular, o conecta directamente al servidor del operador de datos.

El desarrollo de femtoceldas tiene potencial desarrollo en lugares con buena llegada de Internet pero mala señal de celulares como:
  • bunkers
  • ciudades muy densamente pobladas con edificios contiguos
  • empresas ubicadas en sitios alejados que tengan enlaces de datos
  • grandes obras de infraestructura

Ahora, empieza a haber ruido alrededor de estas celdas, y comienzan los desarrollos comerciales de aplicaciones.

Veré algun día mi sueño hecho realidad?

Para los interesados, aquí y aquí hay algunos artículos.

Etiquetas: ,