septiembre 30, 2006

FON – crónica de una muerte anunciada?


FON, es una empresa del argentino Martín Varsavsky. La idea de FON es simple: crear una red inalámbrica entregando o vendiendo routers WiFi a precios subvencionados a privados. Quien tiene un router de estos (una “Fonera” cuyo dueño es un “Fonero”) podrá tener acceso gratuito a Internet si pasa delante de la casa de cualquier otro Fonero. Los Foneros se pueden localizar en mapas de Google.

FON, con sede en España, consiguió financiación de los socios de Skype y de Google. Pero se enfrenta con enormes problemas.

Miles de Foneros probaron el servicio que resultó defectuoso porque
  • muchos foneros no tienen sus routers a disposición - los tienen apagados.
  • otros los tienen prendidos pero la señal no llega correctamente hasta la calle. Imagínate trasladarte especialmente a un lugar para verificar que el router en cuestión no esta disponible, la señal es demasiado débil, o no hay señal alguna.
  • otros directamente aprovecharon los precios subsidiados para comprar un router sólo para resetearlo y usarlo con fines privados
  • el soporte técnico no contestan muchos reclamos, y en los foros de FON se lee el descontento y desazón.

Todavía no hay muchos dispositivos WiFi en las calles. Por ahora son las notebooks (o laptops). Uno no anda con su laptop inalámbrica por la calle buscando un hotspot en el medio de una ciudad que tal vez funcione. En caso de urgencia te diriges a algún restaurante público o aeropuerto donde tengas seguridad de que la conexión funcione y te puedas sentar a trabajar. En Latinoamérica prosperaron los locutorios (call/internet shops) de manera que es sencillo encontrar un lugar cercano donde poder conectarse a Internet en forma alámbrica. No es así en Europa y en EEUU.

A pesar de todos estos problemas Martín Varsavsky, sigue informando en su blog cómo su compañía crece en lugares tan lejanos como Taiwán o Dinamarca y da cifras del crecimiento sostenido.

Hasta que esta semana apareció este artículo de Mike, que hizo una medición online de foneras disponibles conectadas: 3674, cifra que contrasta ostensiblemente con los 43.000 Foneros registrados. Martín atacó en su blog al editor del artículo pero no aportó pruebas en su contra. Es interesante leer los comentarios de ese post.

Las redes WiFi que cubran ciudades enteras vendrán de la mano de los municipios (Muni WiFi) o de otros operadores que pondrán antenas en forma sistemática y ordenada (mallas) para cubrir superficies completas. En algunos años veremos la utilidad de estas redes cuando se masifiquen los celulares y otros dispositivos WiFi portables.

No creo en la viabilidad de FON. Veremos qué piensan los financistas en las próximas rondas de financiación. La idea FON es muy innovadora. Pero no todas las ideas prosperan en la práctica.

Ojalá me equivoque.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

At 2/10/06 10:08, Anonymous Anónimo said...

soy de la misma opinion.
me he comprado la fonera, y en dos viajes distintos me he tratado de conectar - imposible. no habia señal en los puntos indicados. una lástima. pero por 5 euros...

 
At 7/10/06 12:24, Anonymous Anónimo said...

No es la primera vez que el tal Martin quita de su blog lo que no quieren que los demás lean. Yo mimo hace tiempo, antes incluso de ser oficial FON, dejé mi post (y desapareció al segundo día).
Y eso que era un comentario técnico.

Poco me fío yo de Martín, no de la idea que parece "cojonuda", pero aún no se está preparado para ello.

Saludos.

 
At 13/3/09 11:37, Blogger dcialdella said...

Aun está vivo FON, con varios acuerdos a nivel Europeo con empresas proveedoras de Internet y más aún que hace unos años.

 

Publicar un comentario

<< Home