junio 13, 2006

VoIP vía satélite

Hay muchos lugares remotos que no tienen otra forma de comunicarse que no sea vía satélite. Están ubicados en zonas sin cobertura de telefonía móvil o fija. Esto es usual en grandes obras de infraestructura como por ejemplo el gasoducto de Camisea en Perú, en plataformas petroleras marinas, o en barcos de ultramar, donde se suelen utilizar soluciones con satélites.

Para comunicaciones VoIP el gran problema de las comunicaciones vía satélite es la latencia. La latencia provoca eco. En la transmisión de datos esto no es un problema. Los datos llegan 1 a 2 segundos mas tarde. Pero para la comunicación de VoIP la latencia es muy molesta. Y si viene acompañada de jitter hacen casi imposible la comunicación.

Se puede hacer, pero requiere configurar los ATAs y teléfonos IP para que no den por perdidos los paquetes entrantes que llegan tarde. Pero hay que acostumbrarse a hablar con eco.

Hay una serie de proveedores que ofrecen soluciones de VoIP vía satélite que puedes encontrar acá.

Hace 2 años hice un estudio para evaluar un negocio de cyber cafes con comunicacion satelital en lugares remotos con alto tráfico de turistas. Un equipo emisor-receptor con antena valía aprox. 2000 U$. Y había un abono mensual que salia 300U$ para un ancho de banda efectivo de 256 Kbps. Esto era con el sistema VSAT (uno de los satelites) de Gilat (uno de los proveedores). Probablemente hoy sea mas barato. Si bien los turistas podían pagar las tarifas en U$, el negocio no era rentable debido a la alta estacionalidad del trafico de turistas y a los problemas de logistica. En una prueba en las oficinas de Gilat, fue muy visible la demora de un par de segundos navegando con el Internet Explorer. Aguantable. Para el email sin importancia. No lo probé, pero me imagino que para VoIP sería similar a una conversación con handies/walkie talkies.

Peor es nada.

Etiquetas: