mayo 30, 2006

Solución con Gateway GSM

Me llegó una interesante consulta a través de Sergio de un potencial cliente que escribía:

"Tengo una red de varios locales/tiendas comunicados con equipos de radio, y sólo en uno de ellos tengo conexion adsl a internet. Como podría lograr comunicarme telefónicamente entre locales en forma interna y tambien utilizar su servicio para telefonía ip? Que equipamiento necesitaría agregar a la red ethernet?"

La alternativa VoIP clásica sería poner banda ancha y un teléfono IP (o un ATA con un teléfono convencional) en cada uno de los locales/tiendas, pero esto sumaría un costo considerable mensual (por la banda ancha).

Una segunda alternativa sería colocar un gateway GSM en la oficina central y comprar un teléfono celular (puede ser un box con conexión a un teléfono convencional) para cada local/tienda. Todos estos equipos se contratan dentro de un grupo. De esta manera las llamadas entre miembros del grupo y hacia el Gateway GSM son gratuitas.

En la oficina central el gateway GSM se conecta a la central telefónica/conmutador del cliente, a la cual se conecta tambien un gateway FXO para salir a VoIP.

El esquema sería el siguiente

Cada local/tienda - representada como una persona - se comunica con el Gateway GSM, quien automáticamente da tono de línea de la PBX. Con este tono de línea se puede:

  • llamar otra extensión de la PBX
  • pedir tono VoIP llamando a la extensión del Gateway FXO
  • salir a PSTN (telefonia pública)

En esta configuración se pueden otorgar permisos a los usuarios para permitir / denegar acceso a los gateways o a PSTN. También se pueden programar los teléfonos de las tiendas de manera que sólo puedan llamar al Gateway GSM o a otro número del mismo grupo pero no a un móvil externo (que no represente en el esquema) .

Hay una interesante presentación de Power Point sobre el funcionamiento de Gateways GSM que gentilmente me fue cedida por la gente de Intelpla/Argentina en este sitio.



Etiquetas: ,

5 Comments:

At 31/5/06 19:51, Anonymous Anónimo said...

Gracias le debo una Francisco

Josue Garcia
Mex DF

 
At 29/9/06 16:02, Anonymous Anónimo said...

Hola soy de Republica Dominicana, tu solución me parecio estupenda...pero tengo una pregunta por que la solución se parece a un proyecto que quiero desarrollar.

Cuantas llamadas concurrentes podemos tener en el gateway GSM.

Gracias.

 
At 29/9/06 20:16, Blogger Fran said...

Depende del tipo de gateway. Hay gateways GSM de 1, 2, 8, o 24 canales o lineas. Para cada canal necesitas una tarjeta SIM de GSM que tendra su propio numero telefonico. De esta manera puedes hacer tantas llamadas simultaneas como canales tenga tu gateway.
Saludos

 
At 5/8/09 06:41, Blogger Unknown said...

Queria montar una estructura parecida a esta, con un gateway gsm, una pbx en un servidor asterisk, y un gateway pstn y voip.

La idea es dentro de la red voip, poder llamar gratis a las diferentes extensiones, y en caso de necesitar que alguien tenga movil de empresa o telefono fijo conseguir un precio reducido o gratis.

La pregunta que tengo es si con los gateways gsm y pstn, tenemos acceso a toda la red (movil o telefonica) o sólo a aquellas extensiones que configuremos en la pbx.

me explico, con el grandstream 486 puedes tener un telefono (el que este conectado a este) con acceso a la red telefonica y a la red voip, pero solo desde ese telefono. Lo que me gustaria es algun dispositivo tipo el 486 que permita desde cualquier extension tener acceso a toda la red telefonica a traves de ese gateway pstn o gsm.


¿se puede conseguir esto? ¿ abria que contratarlo con algun servicio voip como voipbuster?

 
At 14/11/09 18:08, Anonymous Anónimo said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

 

Publicar un comentario

<< Home