mayo 18, 2006

FoIP - Fax sobre IP - Una pareja en problemas


Alguna vez intentaste enviar un Fax por tu línea VoIP? Yo no. Pero los artículos especializados dicen que en un 95% de las veces esto no es posible.

Hay varias razones que impiden su funcionamiento:
  • Los protocolos de Fax fueron construidos para recibir señales continuas, o sea un chorro continúo de sonidos. Pero VoIP no manda chorros continuos. Los paquetes llegan en forma desordenada (jitter), una característica de la transmisión de datos.
  • VoIP comprime datos. Es decir descarta algunas fracciones de milésimas de segundos de tu voz. Cuando los paquetes de voz se vuelven a componer, este descarte no es audible. Pero al hacer esta compresión estas destruyendo el protocolo de fax.
  • La mayoría de los Codecs transmiten a velocidades menores a los protocolos de Fax (V.29=9.6 kbps; V.17=14.4 kbps; V.34b=33.4 kbps). Por lo que es imposible establecer la comunicación. Tal vez, con mucha suerte puedas pasar un fax con el Codec G711.

    Entonces no hay solución? Sí la hay. Para FoIP se ha desarrollado el protocolo T.38 que se usa exclusivamente para pasar fax. El problema es que este protocolo todavía no esta difundido.

    Para pasar un fax con T.38 los dos ATAs, el emisor y el receptor, deben tener este protocolo (muchos adaptadores todavía no lo tienen). Recién empiezan a aparecer los primero equipos de fax que conectan tanto a un cable telefónico común como a un cable de red RJ45. Estos equipos son faxes convencionales con un ATA en su interior que soporta T.38.

    Ya llegará. Y si no tienes paciencia: escanéalo y envíalo por email.

Etiquetas: