mayo 14, 2006

Salas o Llamadas en Conferencia

Casi todos los proveedores VoIP ofrecen “salas de conferencias”. Las salas de conferencias son números especiales que tu proveedor VoIP ofrece. Si quieres una “sala de conferencia”, pides uno de estos números a tu proveedor. Luego invitas a tus amigos/colegas a llamar a ese número en el día y hora en el que quieres hacer la conferencia. Todos los que llamen a ese número quedarán conectados por voz entre sí. No importa donde esté cada uno. Todo gratuito.

Skypecasts es una sala de conferencias nueva y gratuita de Skype, que permite a hasta 100 usuarios de Skype, escuchar la disertación un orador. El orador (y moderador) inscribe su tema, idioma, y la hora en que disertará con antelación. Puede indicar si es una conferencia privada o pública. Si es pública, los datos de la conferencia aparecen en este listado de conferencias y cualquiera puede escucharla.

Durante un Skypecast, el orador puede anular todos los micrófonos de los visitantes y hablar sólo. Los huéspedes pueden “pedir el micrófono” para hacerle preguntas y el orador puede cederlo alternativamente, o permitir una discusión entre varios o todos los visitantes a través de un panel de control.


es una pequeña aplicación que corre conjuntamente con Skype, y que permite a un anfitrión con el software de Unyte instalado en su computadora, compartir aplicaciones de su PC con varios huéspedes remotos simultáneamente (en la versión gratuita hasta 4). Lo original de Unyte, es que sólo el anfitrión necesita instalar el software de Unyte. Los huéspedes solo necesitan un navegador. El anfitrión puede seleccionar cuáles de los programas que tiene abiertos en su desktop comparte. Los huéspedes usan sus teclados y mouses para modificar en tiempo real los datos en la PC del anfitrión. Todos ven lo que hacen los demás. Como Unyte corre sobre Skype, anfitrion y huéspedes pueden hablar al mismo tiempo entre sí.

Estas dos herramientas colaborativas son ejemplos de aplicaciones nuevas que, a mi entender, en el futuro permitirán masificar la enseñanza a distancia. A medida que el ancho de banda sea más accesible, este tipo de herramientas va a proliferar hasta llegar a crear salas de videoconferencia múltiples simultaneas (imagínate una sala de chat, en la cual en vez de ver nombres, puedes ver 50 caras moviéndose en tiempo real).

Etiquetas: