mayo 05, 2006

VoIP, Network Neutrality y Censura

Network Neutrality es un principio que rige "de facto" en Internet y que promueve la no discriminación (de datos, tráfico), la interconexión (obligación de un operador de conectar su red con otras redes), y el libre acceso (de personas o dispositivos entre sí).

A partir del año 2000 comenzaron a aparecer nuevos servicios que los operadores telefónicos y los proveedores de Internet vieron como una amenaza para sus propios negocios. Por lo que intentaron restringir estos servicios.

Los casos más notables fueron:
- Cox Cable restringió el uso de VPN (redes virtuales privadas)
- AT&T informó sus clientes que el uso de WiFi (al inicio de su lanzamiento) era un crimen y que podía ser penado
- Comcast bloqueó sus puertos para el tráfico de VPN



Claro, "donde se come no se caga", habrán pensado los operadores. Actualmente el congreso de EEUU esta debatiendo una ley que regule este tema. Hay mucha controversia. Los operadores argumentan que una red totalmente libre frenaría inversiones ("quien paga nuestros routers?") y el desarrollo en nuevas tecnologías. Varias asociaciones civiles de defensa de las libertades individuales y entidades privadas se han unido en un movimiento que se ha llamado Save the Interntet en contra de los operadores. El debate todavía esta abierto y los alcances de este proyecto de ley se sigue discutiendo.

En el día de hoy, la FCC (agencia de comunicaciones de EEUU) intimó a todos los operadores - inclusive los de telefonía IP - a cumplir hasta el 14/5/2007 con la implementación de la regla de seguridad CALEA, que permite al gobierno de EEUU o a cualquier otra agencia federal, a monitorear llamadas a través de un "backdoor" o puerto que los operadores deben dejar libres a este fin.

Y por casa como andamos? Bastante mal. Si nos monitorean no nos enteramos. Pero sí me acabo de enterar que Cablevision y Prodigy de Mexico, Telefónica, Fibertel, y Telecentro de Argentina, TerraNet y VTR de Chile restringen datos de sus usuarios de acuerdo a esta tabla de Azureus. Y no creo que en el resto de Latinoamérica sea muy distinto .....

Conrado me contaba días atras, que hace unas semanas estando a 10.000 metros de altura en un avión de Lufthansa (cuenta con WiFi en sus aviones), llamó a su casa usando Skype desde su laptop. Comunicación gratuita a 900 km/hora. Seguirá siendo gratis en el futuro?

Hay determinadas cadenas de hoteles que comenzaron a restringir llamados de telefonía IP. Aqui hay que hacer un parentesis: algunos hoteles tienen tarifas vergonzosas. Y aparentemente no las quieren perder.

Quien gana la pulseada? Me atrevo a decir que aún si en EEUU gana la Internet libre, debido a la falta de transparencia y al tráfico de influencias en la creacion en las normas de varios paises latinoamericanos, por estos lares llevamos las de perder.

Etiquetas: