abril 27, 2006

Mapear Puertos - Port Forwarding


Resulta muy útil poder acceder a nuestra PC o Servidor cuando estamos de viaje para extraer algun archivo, o usar alguna aplicación.

Pero en la regla, nuestro firewall incorporado a nuestro router bloquea cualquier intento de comunicación desde el exterior.

Para poder acceder a nuestra PC debemos abrir algun puerto del router y mapear este puerto a la aplicacion de la PC. De manera que cualquier comunicación al par IP-pública:puerto-publico será mapeado al par IP-privado:puerto-PC

En el ejemplo, si desde internet ingresamos a http://202.123.211.25:20080, el NAT nos va a enviar a http://192.168.0.2:80

Como la IP-pública la fija nuestro proveedor de Internet debemos definir

  • puerto publico
  • IP-privada - el de la PC - debe ser una IP estática
  • puerto PC - en general este puerto depende de la aplicación. Cada aplicación usa determinados puertos de nuestra PC.

Existe un sitio muy útil que da instrucciones para configurar puertos de mas de 200 routers distintos y para muchísimos programas/aplicaciones, dando instrucciones paso a paso para hacerlo. Escoge tu router de la primer pantalla, y tu aplicación de la segunda. El sitio te irá guiando para completar el proceso.

Este sitio puede encontrarse aquí

Nota: a no ser que tengas medidas de seguridad en tu LAN, no es conveniente dejar los puertos de tu router continuamente abiertos.

Etiquetas: ,