abril 25, 2006

Historia de VoIP

VoIP comenzó como el resultado del trabajo de un grupo de jóvenes en Israel durante 1995. En aquella época la única comunicación posible era de PC-a-PC. Poco más tarde Vocaltec, Inc. anuncio el lanzamiento del primer softphone que llamaron “Internet Phone Software”. Este softphone estaba hecho para ser usado en una PC hogareña que tenia tarjeta de sonido, micrófono, parlantes y modem. El software funcionaba comprimiendo la señal de voz, convirtiéndola en paquetes de voz que eran enviados por Internet (exactamente igual que hoy). El software sólo funcionaba si las dos PC tenían el mismo software y el mismo hardware. Y fue comercialmente un fracaso principalmente porque las comunicaciones de banda ancha todavía no estaban disponibles.

En 1997 un señor llamado Jeff Pulver decide juntar por primera vez a los pocos usuarios, fabricantes, e interesados en esta tecnología en VON, la primer feria/congreso que actualmente sigue siendo el mayor evento de VoIP. Ahora Pulver organiza VON 2 veces por año en EEUU, y ahora también una vez por año en varios países de Europa. También formó una compañía prestadora de servicio VoIP llamada FreeWorldDialup comúnmente llamada FWD (que puede confundirse con el término FWD = transferencia de llamadas) y es co-fundador de Vonage, el proveedor de VoIP mas grande de EEUU. Pulver tiene varias empresas relacionadas con VoIP entre ellas PulverMedia, su empresa encargada de organizar VON y publicar medios en todo el mundo.

En 1998 VoIP dió otro gran salto. Un grupo de emprendedores comenzó a fabricar los primeros ATA/gateways para permitir las primeras comunicaciones PC-a-teléfono convencional y finalmente las primeras comunicaciones teléfono-convencional - a - teléfono-convencional (con ATAs en cada extremo). Algunos de estos emprendedores inicialmente daban el servicio sin cargo a sus clientes para que pudieran probar la calidad y la tecnología. Estas llamadas contenían publicidad en el inicio y al final de cada comunicación. Estos servicios solo se prestaban en EEUU y funcionaban gracias a esta publicidad. A menudo debía comenzarse la comunicación a través de una PC para luego pasar a un teléfono convencional. En este punto VoIP sumaba el 1% del total del tráfico de voz. Durante 1998 tres fabricantes comenzaron a fabricar switches de Layer 3 con QoS.

En 1999 Cisco vende sus primeras plataformas corporativas para VoIP. Se utilizaba principalmente el protocolo H323 de señalización.

En el año 2000 VoIP representaba mas del 3% del trafico de voz. El mismo año Mark Spencer un estudiante de la Universidad de Auburn crea Asterisk, la primer central telefónica / conmutador basada en Linux con una PC hogareña con un código fuente abierto. Asterisk hoy ofrece una solución freeware para hogares/pequeñas empresas y soluciones IP-PBX corporativas. Mark Spencer es el CEO de Digium.

En 2002 el protocolo SIP comienza a desplazar al H323.

En 2003 dos jóvenes universitarios - Jan Friis y Niklas Zenntrom - crean un softphone gratuito fácilmente instalable en cualquier PC que puede atravesar todos los firewalls y routers inclusive los corporativos. Ese producto es Skype, que se propaga con una velocidad increíble, y llega en Diciembre de 2005 a contar con 50 millones de usuarios.


En 2005 Skype es comprada en U$ 2600 millones por eBay. Skype tiene un solo problema: los usuarios de Skype no usan un protocolo standard sino uno propio, que Skype no divulga. Eso no permite a un usuario de Skype comunicarse con otro usuario que no sea de Skype. Pero Skype esta cambiando……………

Etiquetas:

5 Comments:

At 20/11/07 19:40, Blogger Carlos Andrés said...

Muy buen blog acerca de la historia de la VoIP, me fue muy útil para saber mas de este tipo de comunicacion, muy buen trabajo!

 
At 20/10/10 12:34, Blogger Juan cruz said...

Genial. me salvaron la vida. estoy haciendo un trabajo sobre VOIP y me faltaba la historia encontre boberias. y no estaba conforme, con esto estoy satisfecho. desde ya muchas gracias.

 
At 28/6/11 21:50, Anonymous elvis said...

Gracias es justo lo que estaba buscando para mi trabajo,es muy bueno.

 
At 14/6/16 16:10, Blogger Jr. Williams said...

Where can i buy a IP-PBX?
cisco voip pbx

 
At 20/6/16 08:43, Anonymous telefono voip said...

Interesante toda la historia que has compartido de los Voip porque fueron ellos los que comenzaron con este nuevo sector pero había cosas que desconocía

 

Publicar un comentario

<< Home