abril 28, 2006

Qué es un router VoIP ?

Un router hogareño convencional es un dispositivo que permite conectar varias máquinas para compartir una única conexión de Internet. Los routers incorporan en todos los casos

  • el firewall (administra el NAT)
  • un switch generalmente de 4 bocas (puedes tener más puertos conectando otro switch o un hub a alguna de estas 4 bocas)

Ahora bien. Qué es un router VoIP? Un router VoIP es un router convencional que tiene una o dos entradas o puertos RJ11 (las que usan los teléfonos comunes). En estas entradas se pueden conectar

para permitirte hablar por VoIP. Para ello debes configurar el router con una cuenta de un prestador de servicios para cada puerto. O sea que un router VoIP es un router con un ATA en su interior.


Pero además existen routers VoIP Wifi. Estos routers permiten adicionalmente la conexión inalámbrica de laptops o celulares WiFi

Algunos modelos comerciales de routers

VoIP
Linksys RT31P2-NA
Linksys RT41P2-AT
DLink DVG-1402S

VoIP + WiFi
Linksys RT54GP2
DLink DVG-G1402S

La diferencia de precios entre un router convencional y uno con estas funciones no es grande. Por lo que te conviene comprar aquellos con más funciones, sobre todo si estas pensando en cambiar tu router y tambien precisas un ATA.

Etiquetas:

4 Comments:

At 10/6/08 04:02, Blogger chacaloz said...

hola, oye me puedes ayudar a configurar el voip de mi router netgear wgr613val, todo funciona bien menos el telefono voip. (con cualquier compañia: skipe, viopbuster, etc)
este es el manual
http://www.netgear.com/upload/product/wgr613v/enus_ds_wgr613v.pdf

 
At 19/7/08 17:17, Anonymous Anónimo said...

Como experiencia personal con el Router que mencionas, te comento que solamente lo he podido configurar correctamente para FWD, no así para Voiptalk.org, camundanet ni callcentric.

 
At 18/2/13 16:07, Blogger Manuel Setrakian said...

Buenas tardes,
Necesito que me recomiendes un router VoIP + WiFi, BBB (bueno, bonito y barato). Tengo estos tres, pero no sé si alguno me puede valer:
3com OfficeConnect WL-542
Comtrend CT-536+
ZyXEL P660HW-D1

Muchas Gracias.

 
At 7/7/16 20:14, Anonymous Anónimo said...

SRP547W asterisk fxs

Hola he conseguido hacer funcionar el fxs del ruter adsl con lo siguiente en sip.conf
[101]
type=friend
username=101 ; va en el userid de line1 en el ruter
secret=101 ; va en el pasword de line1 en el ruter
qualify=yes
nat=yes
host=192.168.1.1 ; direccion ip del ruter en dynamic asterisk no sabe donde esta, poner ip.
canreinvite=no
context=phones
regext=101

En el ruter poner transport udp sin el puerto con que hara el rtp, suele poner transport a 5061, borrar esto, dejar vacio.

En proxy y registration nada sin proxy, ni outbound, ni register a yes, solo cogeremos los fxs con un asterisk instalado en un ordenador, yo lo tengo en un MacBook, me explico podras hacer llamadas internas desde un zoiper hacia y desde los fxs que son los telefonos de teclas de casa.

Yo en el display name le pongo srp547w ya que solo es una etiqueta que se le puede poner a los mensages sip.

Finalmete ponemos esto en el dialplan de nuestro line 1 (... |10xS0<:@192.168.1.100>) esta será´la ip de nuestro ordenador con el asterisco instalado, eso de ahí arriba va a continuacion de la conf por defecto o la que tengais suele ser algo así (*xx|[3469]11|0|00|[2-9] ... cada orden de dialplan se separa por un | palito de estos indica una o haz esto o otra cosa bueno pues le poneis un palito al final 10x extensiones 101,102,103,etc, en el admin guide del ruter lo explica, y ahí la ip y cerramos parentesis.
http://www.cisco.com/c/dam/en/us/td/docs/routers/srp520_series/srp521w/administration/srp500_admin.pdf

Registro, fxo, enable IP dialing, etc, aun no he sido capaz de configurarlo, la idea es poner el fallback pstn como una opcion de salida, esdecir hacer y recibir llamadas por un zoiper en la wifi por registro istp, skype, etc... o fxo. Ni tampoco conozco los parametros electricos de cada pais creo que en España son 12V 50 V y 100 V en llamada, pero no se cual es la conf forward/reverse de la fxs ni tampoco los tonos regional y amperage de la FXO.

Por lo demás el equipo funciona muy bien hay que afinar los automaticos no acaban de sincronizar los windows apple, etc, me explico, todo lo que pone manual, auto, etc hay que ponerlo buscandolo, adsl incluso. El firewall hay que ajustarlo trabaja con el servidor sip levantado, hay que afinar protegiendo con spi y filtro dos, el proxy tambien se puede filtrar obretodo en ios, y bueno cerrar los puertos de acceso al router desde internet ssh, http, etc, y el resto nat hace lo que debe.

Un saludo, espero poder descargar las configuraciones en breve

 

Publicar un comentario

<< Home