abril 01, 2006

VoIP Inalámbrica - Celulares WiFi

Muchos se habrán preguntado cómo hacer funcionar su teléfono IP o ATA en esa maravillosa esquina delante de la ventana donde justo no llega el cable de red. Tenemos un router inalámbrico, pero como conectar mi telefono IP en forma inalámbrica? La forma mas fácil es poner un Access Point en esa esquina, y conectarlo con un cable de red a nuestro ATA. El AP se conectará en forma inalámbrica con nuestro router. Pero eso cuesta dinero.

Y sino, tienes la opción de un celular WiFi. La guerra de los celulares WiFi ya empezó. Linksys y Ustarcom fueron los primeros en lanzar celulares WiFi durante 2004 después de solucionar los problemas de roaming al moverse el usuario de un Access Point a otro sin que la comunicación se corte.

Cisco (dueña de Linksys y Sipura) se relame. Es su entrada al profitable mundo de los celulares. Pero Nokia, Ericsson, y Siemens no se quedan atrás. En este momento hay una explosión de modelos WiFi de todas las formas y gustos.

Pero todavía hay un problemita: no en todos lugares hay recepcion WiFi, y en muchos lugares la señal es mala. Lo suficientemente mala para que no se pueda hablar. Y entonces?
Entonces los muchachos comenzaron a fabricaron celulares duales (GSM + IP). Hay varios modelos por salir Si la señal es buena, el celular establece la llamada por VoIP, si es mala por GSM. Todavía no hay conmutación de GSM a VoIP durante una llamada. Una llamada que empezó GSM, termina GSM. Y una llamada que empezó VoIP termina VoIP, siempre y cuando no te quedes sin señal.

Todos contentos? Para nada. Las empresas de telefonía celular invertieron enormes sumas para establecer la nueva tecnología 3G. Y ahora la telefonía WiFi viene como la marabunta a robarles el negocio.

Los cambios en WiFi van a ser tremendos. Google quiere dar señal WiFi a toda la ciudad de San Francisco. Las autoridades están analizando la oferta. Y Google no para ahí. Los jovenes de Google quieren hacerlo en varios Estados de EEUU....... y países de Europa.....

El amigo Martin Varsavsky, esta intentando masificar su invención, que promueve en España con el nombre FON. Su producto es sencillo: quien tiene WiFi en su casa puede darle acceso a Internet a alguien que casualmente pasa por delante de su casa. A cambio de esta oferta, el que cede su WiFi puede obtener acceso gratis de cualquier otro participante de la red FON. Problema: como no hay cobertura en todos lados no te puedes mover mientras tienes establecida la comunicación.

Hasta acá todo bien. Pero si viene WiFi para ciudades enteras, a Martín se le acabó el negocio FON. Lo curioso es que mientras Google apuesta por la WiFi masiva, tambien le prestó plata al proyecto FON. Conclusión: Google quiere estar sí o sí en el negocio inalámbrico, y juega sus fichas por todo el tablero.
En algun lado va a embocar un pleno.

Etiquetas: ,

2 Comments:

At 27/1/08 00:47, Anonymous Anónimo said...

Personalmente creo que hay una inflexon inevitable entre dos vias para proporcionar el camino indiscutible a seguir...
3g y wifi quieren ser la autopista por excelencia para la transmision de datos fuera de casa y por tanto para Voip.
Creo que en la realidad actualidad cada vez que realizamos la transaccion de datos via internet estamos literalmente detenido... bien puede ser un bar en microcentro o hasta los minutos de espera del subte. Ahora bien vale contemplar el factor comun entre la tecnologia wifi y su accesibilidad de forma libre contra 3g y su limitacion de cobertura sin contar con la necesidad de dsponer del servicio contratado asi como tambien de un dispositivo movil que trabaje con los protocolos pertinentes... y la contradiccion es simple y pasa por alto la utilidad misma. Convengamos que disponer de 3g para usar interbet donde no hay wifi... llamese una esquina cualquiera... presupone enfrentarse con la obvia incomodidad de casi cualquier telefono celular para navegar por internet... entonces alguien pensara en las notebooks pero a tal punto el precedente planteo de internet en una esquina cualquiera queda absolutamente descartado y se conmuta con un cafe de por medio y el despliegue comodo de la notebook en algun bar del centro de la ciudad... Hoy dejo mi punto de vista que atina alguna prediccion personal sobre el futuro INMEDIATO... mas adelante sin dudas necesitaremos de internet portable y constante pero ya para otras aplicaciones que las convencionales.. llamenle derivados o consecuencias... veremos como nos sorprende la calle en el proximo dia...

 
At 8/4/11 15:54, Anonymous Anónimo said...

hola,
tengo este router Vigor 2500, he visto estas ideas en Internet:
http://descargasoscar.dyndns.tv
http://descargasoscar.dyndns.tv/programas.jsp
Tengo claro que es compatible pero no se si he de conocer configuraciones especificas.
Gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home