marzo 26, 2006

Diferencias entre Skype y VoIP bajo protocolo SIP

Tanto Skype como el resto de los proveedores de telefonía IP utilizan la Internet para transmitir las comunicaciones de voz. Pero en qué se diferencian?

Llamadas con Skype
  • Usan un protocolo propietario - un usuario Skype solo puede llamar en forma gratuita a otro usuario Skype. Pero no a usuarios que no tenga Skype.
  • La única forma de hablar con Skype es a través de una computadora ejecutando el software de Skype.
  • Establece llamados de terceros a traves de tu computadora - y tú ni te enteras. Skype busca los nodos (computadoras con Skype) cercanos disponibles para establecer comunicaciones. Si tu computadora está libre la usara aunque no quieras. Has aceptado sus terminos y condiciones al bajar su programa :-)
  • Puedes llamar a numeros de telefonos convencionales pagando el Servicio CallOut

Llamadas VoIP con protocolo SIP

  • La comunicación necesita de un servidor SIP, en general provisto por un proveedor de servicios VoIP.
  • Un usuario puede llamar en forma gratuita a otro usuario aunque tenga otro proveedor (si ambos proveedores permiten la conectividad).
  • Permite hablar tanto desde la computadora (igual que Skype), como a través de Telefonos IP, o teléfonos convencionales conectados a un adaptador telefónico. O sea que puede conectarse a traves de una computadora, o puede usar telefonos y no necesitar de una PC.
  • Pueden conectarse con centrales telefónicas existentes
  • Se establecen directamente entre tu dispositivo (los del punto anterior) y el servidor SIP de tu proveedor VoIP.
  • Pueden llamar a numeros convencionales con servicios CallOut - precios similares a Skype



Si Juan llama a Pedro por Skype, el programa busca la mejor ruta. Si el programa encuentra que Maria esta libre y le sirve para rutear el llamado, hara uso de la maquina de Maria sin que ella se de cuenta. Podria usar otras maquinas adicionales. Para que Skype pueda usar la máquina de María, ella no debe estar detrás de un router.

Si Juan llama aPedro por SIP, llamara al Servidor SIP, quien ubica a Pedor y pasa sus datos a la máquina de Juan. Luego la comunicacion se establece directamente entre Juan y Pedro sin intermediarios (línea verde).



Porque Skype se desarrolló tan fuertemente?

Porque Skype funciona en cualquier computadora, aun estando en una red corporativa detras de firewalls.

Porque VoIP bajo SIP requiere que telefonos IP y adaptadores sean configurados. Esta configuración puede variar de acuerdo a como sea tu red domiciliaria o en tu empresa.

Calidad de sonido

Mientras que Skype usa el CODEC GIPS, los demas proveedores usan distintos CODEC. La calidad del sonido es similar a la de Skype. Hay que tener en cuenta que la calidad de una comunicacion depende en gran medida del ancho de banda disponible y del trafico, pero no del CODEC que se esta usando.

Cual es la tendencia?

Skype tiene una gran base de usuarios y sigue creciendo en forma sostenida.

Los usuarios de VoIP estan atomizados en gran cantidad de prestadores de servicios VoIP.

El crecimiento de la base de usuarios bajo SIP (suma de todos los proveedores VoIP) es mayor al de Skype.

Sin embargo un gran impedimento de VoIP bajo SIP, es que muchos provedores no permiten la interconexión con otros proveedores.

Time will tell.....................

De que viven?

Si las llamadas entre usuarios son gratuitas, y las llamadas pagas a telefonos convencionales son tan baratas, de que viven?

Todos estos servicios estan haciendo pérdidas y estan siendo financiados por grandes fondos de inversion. Su desafío es crear grandes bases de usuarios.

En el futuro serán los servicios adicionales (como voicemail, líneas entrantes, nuevos servicios) los que seran pagos y serán la fuente de ingreso de las empresas.

Debido a que compiten con las Telcos, la industria no descarta que las mismas compren a grandes prestadores de servicios VoIP.

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4 Comments:

At 30/7/06 17:18, Anonymous Anónimo said...

Clarísimo Post.

Me has hecho cambiar la percepción que tenía sobre skype.

Viva SIP!

 
At 24/9/07 13:35, Anonymous Anónimo said...

hola...me quedo claro el funcionamiento de voip pero tengo una duda. el codec a utilizar, ¿ de quien depende?... ahi está mi duda. no se si es el proveedor de voip(centralita) la que proporciona este codec a los softphone o atas, o es el equipo en si el que tiene incorporado un codec que despues negocia con el equipo que llama...

 
At 24/9/07 14:13, Blogger Fran said...

Hola Anonimo,
para que se puedan comunicar tanto el equipo que inicia el llamado como aquel que lo recibe recibe deben poder manejar el mismo codec.
Los codec se configuran en cada equipo (ATA, softphone o teléfono-IP). Cada fabricante soporta varios codecs de una lista y se configuran en el equipo. En la configuración puedes elegir el orden de conexión de codecs.
Al iniciarse una comunicación prueba de conectarse con el codec indicado como default. Si el receptor no acepta ese codec prueba con el siguiente de la lista y así sucesivamente.
Todo esto ocurre automáticamente.
En la rara ocasión que no encuentren codecs compatibles la comunicación no podrá establecerse .

 
At 25/12/12 14:32, Blogger Ariel said...

"Todos estos servicios estan haciendo pérdidas y estan siendo financiados por grandes fondos de inversion"
Me parece extraño que sea así. Ademas de crear bases de datos de usuarios, de alguna forma deben ganar. Quizas en el enlace a números de teléfonos fijos de las telcos. O como bien decis, estas empresas ya pertenecen a grandes carriers.

 

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