mayo 08, 2006

Como medir la calidad de mis conversaciones

Existen aplicaciones online que te permiten verificar la calidad de una conversación.

es la mejor que encontré. No hace falta tener VoIP para hacer la prueba que puedes hacer con tu navegador. Produce un buen informe ya sea con el CODEC G711 (alta calidad) como G729 (ancho de banda fijo), para medir distintos parámetros como
  • Lugar de la ruta donde ocurren los problemas
  • Que % de los problemas son atribuibles al CODEC
  • Que % de los problemas es atribuible a pérdida o descarte de paquetes
  • Si hay pérdida, cuál es el motivo (chorro continuo, o paquetes perdidos al azar)
  • Muestra latencia min, max, promedio (demora en el ida y vuelta = produce eco)
  • Muestra jitter (dispersión en valores de latencia)

Además verifica la consistencia de los datos medidos. Las pruebas se pueden hacer contra distintos servidores que se muestran en la página de inicio. Te conviene elegir un servidor con respuesta media (ni el más rápido ni el más lento).

El informe final te indica en una escala de 1 a 5 como es la calidad. Abajo hay un botón para pedir el análisis detallado. Y otro para ver los tiempos de demora en la ruta (secuencia de routers por donde pasa tu conversación).

Pruébalo aquí. Si tienes dudas fíjate en el sitio de preguntas y respuestas

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