mayo 22, 2006

Cuanto ancho de banda recibes ?

Uno de los errores más usuales, es la interpretación del ancho de banda ofrecido por el proveedor de Internet.

Si el proveedor ofrece 1 Mb o 512 kb se refiere a Megabits o a Kilobits por segundo.
Como 1 Byte= 8 bits, si esto lo llevamos a bytes/segundo (la terminología que usamos con los Codecs) llegamos a que 1 Mbps = 125 kBps (o simplemente kB), donde diferenciamos la b (bits) de la B (bytes). La diferencia semántica es pequeña pero……

Al bajar archivos tu navegador indica la velocidad en kB.

Además el proveedor (ISP) debido a limitaciones de tráfico nunca entrega el total del ancho de banda sino aproximadamente un 70 a 80 % de la misma.

El Codec G711 requiere 25 kBps por canal utilizado, por lo que en una conexión de 1Mbps podríamos llevar a cabo como maximo (125 kBps/canal x 0,8) /25 = 4 llamados simultáneos. Esto empeora mucho si usamos WiFi. Me referiré a esto en otro artículo.

Puedes verificar cuanto ancho de banda efectivo te están suministrando haciendo una pequeña prueba en los siguientes sitios:

Test de velocidad de Bandwidthplace
Test de velocidad de Groupware International
Test de velocidad de Beeline Software
Test de velocidad de Dslreports.com

Recuerda que debes hacer el test cuando sepas que no hay otras PCs en tu red que puedan estar enviando o recibiendo tráfico. Además conviene repetir la lectura en distintos días y a distintas horas y promediar los valores para llegar a una conclusión.

En la tabla que sigue se muestran las velocidades máximas que pueden entregar las distintas tecnologías (DSL, Cable, etc.)

Etiquetas:

1 Comments:

At 5/8/07 21:35, Anonymous Anónimo said...

Enhorabuen por el blog, sólo quería informar de que normalmente las conexiones son asiméticas: aunq contrate 1megabit de bajada, puede que te den la mitad (512kilobits) de subida o incluso menos.
Muy importánte a tener en cuenta cuando hagamos nuestros cálculos.
Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home