mayo 29, 2006

Hacia la convergencia ....de tarifas?

En otro artículo me referí al triple play, o sea la integración de los servicios de voz, video y datos que a los expertos les gusta llamar “la convergencia”.

Pero al mismo tiempo se esta dando otro fenómeno. Las tarifas de las compañías telefónicas convencionales están bajando para competir con VoIP.

Pueden llegar a competir ? Si y no.

Las primeras que se ven obligadas a bajar las tarifas para competir con VoIP son las operadoras telefónicas que están en mercados desregulados y con competencia. En Chile por ejemplo hace años que puedes elegir en cada llamado que haces, el operador con que vas a encaminar tu llamado de larga distancia. Es decir haces el primer llamado con operador A y el segundo con el operador B.

No es así en muchos otros países, donde hay un solo operador monopólico como en Uruguay. En otros países hay un operador por zona geográfica (que para el caso es un monopolio también). En Argentina y en Brasil se da una solución mixta: hay un operador único por zona para cursar los llamados locales, pero puedes cursar tus llamados de larga distancia por otro operador a tu elección.

Hasta donde pueden bajar las tarifas de larga distancia?

Cuando empecé a navegar por Internet en 1994, mis amigos me consideraban un loco. Tenía una cuenta con un BBS (lo que hoy seria un ISP) de Buenos Aires que se llamaba “Los Pinos”. Para comunicarme con Los Pinos con mi modem, usaba la linea de teléfono comun. Los Pinos cobraba por minuto de conexión. Hoy pago una tarifa plana por mes no importando las horas de uso ni la cantidad de información intercambiada.

Exactamente lo mismo pasará con la telefonía convencional. Pagaremos una tarifa plana que nos permitirá hacer llamadas locales ilimitadas, y para larga distancia pagaremos únicamente el precio que cobre el operador para terminar la llamada en destino. Exactamente lo que VoIP ofrece hoy. O sea que también vamos hacia una convergencia de tarifas.

En este grafico se estima la facturación de llamadas de larga distancia en el futuro. Como es visible no todos pasan a VoIP. Como la cantidad de minutos hablados va a subir la facturacion baja debido a las menores tarifas.

Pero lo que la telefonía convencional no te podrá dar es el triple play y sus servicios mas sofisticados. Como la compañía que ofrece telefonía convencional también va a ofrecer triple play, la diferencia de precios entre estos dos servicios va a estar dada por la mayor o menor oferta de servicios triple play en la zona donde se encuentre el cliente. O sea la vieja y conocida ley de la oferta y la demanda de Alfred Marshall.

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