agosto 04, 2006

VoIP en fábricas

Todas la empresas cuentan con una central / conmutador telefónico y una red LAN para trasmisión de datos.

Porqué no usar la red de datos para pasar las comunicaciones? Colocando una central Asterisk u otra IP-PBX te ahorrarás todo el tendido de cable telefónico en tu planta o oficina. El costo del montaje de una instalación telefónica en una fábrica puede ser alto.

Existe una serie de limitaciones para usar VoIP en fábricas:

  • el cable LAN no puede tener tramos de mas de 100 metros. Pero esto no es un problema ya que hay múltiples formas de subsanarlo.
  • los teléfonos remotos necesitan energía para funcionar. En una instalación telefónica convencional la energía para la comunicación llega por el mismo cable telefónico. Pero no es así con VoIP, excepto que se utilicen teléfonos IP o ATA con PoE (Power over Ethernet). Si se corta el suministro eléctrico puedes quedarte sin comunicaciones con VoIP si no tienes energía de respaldo. Puedes leer más sobre PoE aquí.
Y existe un costo adicional: deberás poner teléfonos IP en cada puesto de trabajo

Pero hay una enorme cantidad de ventajas
  • los teléfonos pueden usarse como intercomunicadores (con altavoz por ejemplo) y a la vez funcionar como teléfonos convencionales
  • el operario en la fabrica podrá comunicarse con su contraparte en otra fabrica de la misma empresa en cualquier parte del mundo como si fuera una extensión de la misma compañía.
  • integrando VoIP con PLCs se pueden transmitir alarmas industriales sonoras preprogramadas (“atención – el nivel de líquidos en el tanque auxiliar 2 es muy bajo”) a lugares remotos.
  • ya existen aplicaciones de video y voz con protocolo SIP. Existen varios videoteléfonos en el mercado que funcionan con VoIP. De esta manera si necesitas un repuesto, simplemente le muestras el repuesto por el videotelefóno al especialista de tu empresa (que puede estar en cualquier lado) para ver si tiene el recambio o propone una reparación.
  • Jorge, que no esta en su puesto de trabajo podrá recibir un mensaje grabado en su casilla de correos (ver Voicemail)
  • puedes integrar el sistema telefónico con el sistema de celulares, de manera que si Jorge quiere, el mensaje entrante puede llegar a su celular. Sin costo alguno. Sin pagarle a la compañía de telefonía celular.
Especialmente en instalaciones nuevas el cálculo de costo beneficio debiera hacerse.

Yo no lo dudaría !!!

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