julio 18, 2006

Configuraciones Regionales



Los gateways FXO permiten transmitir llamadas VoIP a través de líneas telefónicas convencionales (PSTN) y viceversa.

Pero resulta que los voltajes, impedancias, y tipos de tonos de cada país son diferentes.
A este grupo de parámetros se lo conoce también como configuraciones regionales.

El tono de ocupado en Brasil es diferente al tono de ocupado en Perú, no sólo en cuanto al timbre, al tiempo de cada tuuu tuuu, sino también el tiempo de separación entre cada tuuu tuuu..

Porqué esto es importante? Porque de acuerdo a la señal que “escucha”, el gateway toma una decisión (corta la llamada, la prolonga, conecta con VoIP, etc.).

Entre los tonos importantes esta el tono de desconexión. Este tipo de tono es detectado por el gateway cuando “el otro” cuelga. Si es detectado, el gateway también cuelga. Si no lo hiciera, la comunicación quedaría abierta y uno de los dos sigue pagando la tarifa hasta que eventualmente el llamado termina. Puede ser caro.

Los fabricantes vergonzosamente no publican las distintas configuraciones regionales, aunque las conocen muy bien. Cisco por ejemplo vende sus equipos configurados con los parámetros de cada país. Pero no lo hace Linksys ni Grandstream y ninguno de los otros. Los mortales que navegamos las aguas de VoIP, nos las rebuscamos leyendo foros como el de Voxilla que en algún lugar recóndito publica los cometarios de algún loco que hizo las pruebas en tal o cual país.

Una buena fuente es 3am Systems , una empresa de la isla de Malta, que tiene una base de datos con distintos tonos (la versión gratuita esta incompleta para países de Latinoamérica).

Algo es algo.

Etiquetas: