julio 08, 2006

Dos tipos de Internet ?


En este artículo hice referencia a Network Neutrality y al debate que se esta dando en el congreso de EEUU, respecto a si Internet debía mantenerse libre como lo es ahora, o si las compañías podían tarifar determinados servicios en forma diferenciada.

Hoy todo viaja por un solo caño. Mail, archivos, emoticones, streams de video, archivos de audio, VoIP, declaraciones de impuestos, programas peer to peer como el Messenger, archivos de seguridad encriptados, y este mismo blog, viajan mezclados, requiriendo a los que formulan protocolos y normas de seguridad desafíos cada vez mayores.

Las compañías de Internet, las telefónicas, y las de medios, abogan por dos Internet diferenciadas. Una “lenta y gratuita” con ancho de banda reducida que podría usarse para datos. Esta sería la que estaría disponible en la ciudades con WiFi pública. Otra “rápida y paga” para transporte de datos en tiempo real, aplicaciones más sofisticadas, y con banda de ancha expandible hacia arriba. Determinadas aplicaciones deberán (porque los operadores las bloquearán) ir por la vía rápida. El congreso de EEUU esta apoyando esta última opción, es decir con dos tipos de servicios diferenciados.

El problema en tomar una decisión como ésta, es establecer el límite del ancho de banda entre las dos opciones. Y todos sabemos que la aplicaciones cada vez requieren mayor ancho de banda. Por lo que en unos pocos años la “libre y gratuita” no servirá casi para nada excepto tal vez para enviar email y archivos.

Pero que pasaría si hay congestión en la “libre y gratuita”? Quién daría los incentivos y los fondos para ampliar su capacidad? El Estado? mmmm - no es de confiar.

Debido a que la "libre y gratuita" estará casi con seguridad congestionada, y siempre y cuando la nueva regualción lo permita, me atrevo a vaticinar que de regularse de esta forma, VoIP usará exclusivamente la vía "rápida y paga".

El que quiere celeste ……………

Etiquetas: ,