junio 26, 2006

Volare, volare, volare


Recuerdan los primeros teléfonos abordo de los aviones? Costaba alrededor de 15 U$/minuto, había que ir al pasillo de business, al lado de los baños, y si se hablaba fuerte se enteraban aquellos haciendo sus necesidades del otro lado de la pared plástica. Nunca fueron muy populares. Muchas líneas en business class y en primera, aún hoy ofrecen un teléfono alojado en la butaca para usar con tarjeta de crédito.

No longer.

La FCC, el órgano regulador de las comunicaciones en EEUU, acaba de subastar dos bandas en 1 y 3MHz para ampliar la capacidad de comunicaciones por internet en vuelos sobre suelo americano. Verizon, el licenciatario actual del viejo sistema telefónico no participó de la subasta. Las nuevas licencias ampliarán la capacidad de uso de internet y permitir la conexión de multiples llamadas VoIP en aviones en vuelo.

LiveTV una subsidiaria de JetBlue ganó la banda de 1MHz pagando 7 millones U$, mientras AirCell ganó la de 3MHz pagando 31 millones U$.

A diferencia del sistema de Boeing que se llama Connexion y usa comunicaciones via satélite, el nuevo sistema es aire-tierra. Connexion es usado por Lufthansa, Singapore Airlines, entre otras.

Airbus ofrece el sistema OnAir que permite usar celulares basados en GSM y GPRS en el aire.

La batalla para ganar clientes se libra no solo sobre la tierra.

Etiquetas: ,