julio 28, 2006

VoIP en Celulares

Esta avanzando cada vez más el uso de VoIP en celulares. Todos los grandes fabricantes estan frenéticamente desarrollando modelos nuevos duales GSM que también permiten conectarse a través de WiFi.

Hasta ahora los modelos permitían el roaming entre hotspots WiFi. O sea que si durante una conversación VoIP por WiFi me muevo entre puntos alcanzados por distintos hotspots la comunicación no se corta. Esta tecnología se conoce como UMA (Unlicensed Mobile Access).

Nokia esta haciendo una experiencia piloto en Finlandia con UMA que permitiría hacer roaming entre WiFi y GSM. Lo que implica que si pierdo el alcance de un hotspot WiFi el equipo automaticamente sigue la conversacion en la celda GSM mas cercana que encuentra sin que la comunicacion se corte. Esta experiencia se está haciendo con 50 familias de la ciudad de Oulu.

Le hice hace algun tiempo una pregunta a Glenn Fleishman el editor de Voice over WLAN respecto a cómo se tarifaría una comunicación mixta de este tipo. El problema es que la misma conversación podría por ejemplo pasar por 4 hotspots y 3 celdas de GSM (hotspot1 - GSM - hotspot2 - GSM - hotspot3 - GSM - hotspot4).

Aparentemente las operadoras están pensando en dos esquemas
a) tomar a comunicaciones entre dos usuarios A y B que se cortan y se reinician en un lapso determinado como una única comunicación. Imaginad a Movistar aplicando un esquema de este tipo......... Confiaríais en los minutos facturados?
b) tarifa plana para celulares en un area geográfica extendida.

Hola Juan, me oyes.....? Ahora si te oigo bien. ......Juan, me oyes?

Etiquetas: ,

2 Comments:

At 31/7/06 10:40, Anonymous Anónimo said...

Francisco,
puedes indicar cuales son los celulares mas adecuados si quiero hacer una compra hoy.

 
At 31/7/06 10:42, Blogger Fran said...

Carlos,
probablemente el Nokia E61 que lo tiene todo. Con ese estaras en la "cresta de la ola" ... :-)

 

Publicar un comentario

<< Home