abril 08, 2006

WiFi para ciudades enteras

En el día de ayer, se anunció que el consorcio formado por Google/ Earthlink superó la oferta de IBM/ Cisco para dar accesso inalámbrico a toda la ciudad de San Francisco.

Google proveerá el servico básico gratuito y Earthlink ofrecerá un plan pago para acceder a mayor ancho de banda. El consorcio se hará cargo de la inversión de aproximadamente 10 millones U$ para comprar los equipos. A cambio, la ciudad le cede mastiles, y puntos claves para la colocación de antenas.

Las ciudades en EEUU sienten que tener acceso a Internet les da una ventaja competitiva y le proporciona globalmente una rebaja es sus gastos de estructura macro. Pueden por ejemplo implementar parquimetros, lectores de electricidad, agua y otros, con tecnología WiFi.

Hay gran controversia sobre varios temas:
Potencia: muchos temen que la gran potencia requerida por las antenas interferirá con redes WiFi existentes. Por otro lado, bajar la potencia y hacer un mallado con más nodos y menos potencia resultaría en un aumento de costos.
Proveedor: al hacer una red de este tipo la ciudad queda en manos de un único proveedor de equipos. Si este proveedor quiebra (pasó con Vivato - un fabricante de equipos wireless), toda la red queda sin servicio y repuestos.
Tecnologia: todavia no se standarizó el protocolo. Si bien Earthlink usa Motorola Canopy en 802.11g a frecuencias muy altas (5,9 GHz), están en desarrollo el 802.11n (para puertas adentro - más velocidad), el 802.11s (para mallas WiFi) y WiMax (para grandes distancias). El lider en tecnología WiFi municipal es Tropos Networks.

Por supuesto que hay muchos intereses creados. La telcos y los proveedores existentes de Internet que ya tienen inversiones hechas bufan. Los fabricantes de hardware sonrien.

Chicago, Philadelphia, otras ciudades, y muchos municipios más estan desarrollando sus redes WiFi propias. Ciudades más chicas como Tempe, Arizona (160.000 habitantes) ya instalaron sus redes y las tienen andando. Tempe confió la tecnología a NeoReach. Hay un buen sitio que se ocupa de monitorear todos los aspectos del avance de WiFi para ciudades. Se trata de http://www.muniwireless.com/

Proqué este artículo en el blog? Porque esto es lo que falta para el despegue de los celulares Wifi por VoIP.

El éxito o no de estos emprendimientos estará ligado al ancho de banda disponible (las aplicaciones cada vez requieren mayor ancho de banda) y a la confiabilidad de la señal.

Etiquetas: ,

2 Comments:

At 14/4/06 15:54, Blogger FATS said...

Qué opinás del emprendimiento FON http://www.fon.com para que usuarios particulares de WiFi compartan su ancho de banda hacia la comunidad?

 
At 15/4/06 11:23, Blogger Francisco said...

Es una buena idea. Pero creo que a la larga va a fracasar porque
- las ciudades comienzan a instalar WiFi municipal
- no te podes mover mientras estas comunicado porque podes perder la senial del access point (fatal para VoIP)

Veremos. Fijate tambien el articulo VoIP inalambrica - Celulares WiFi

Saludos

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home